Vico Magistretti y el diseño industrial italiano

Escrito por en abr 20, 2018 en Un interiorista en Dénia | Añadir comentario
Vico Magistretti y el diseño industrial italiano

Vico Magistretti fue un diseñador industrial italiano, dedicado al mobiliario y a la arquitectura. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1945, y durante los años 50 se consagró al diseño de mobiliario de producción masiva. Algunos de sus diseños están presentes en importantes museos de Europa, Estados Unidos y Japón, como en el MoMA de Nueva York que alberga objetos de Magistretti en su colección permanente.

El primer reconocimiento a su trabajo se produjo en 1948, cuando ganó el Gran Premio en la 8ª Triennale. Tras esto, ha vivido casi cuarenta años de actividad con nuevos premios y galardones en reconocimiento a su obra en varios sectores y en diferentes países.

Es autor de diseños universales como la lámpara Eclisse, la lámpara Atollo o la silla Carimate. Magistretti es una de las figuras más importantes del “Bel design” italiano, junto a otros arquitectos y diseñadores como Ignacio Gardella, Gabrielle Montones y el grupo BBPR.

Durante los años 1944 y 1945, Magistretti decide trasladarse a Suiza y estudiar en el Champ Universitarie Italien di Losanna y en donde conocerá a Ernesto Nathan Rogers, arquitecto italiano fundador del grupo BBPR, quien tendría una gran influencia en la formación intelectual de Magistretti.

Tras regresar a Milán en 1946, Vico Magistretti se dedica durante las décadas posteriores a la arquitectura, realizando importantes obras como el edificio de oficinas de Corso Europa.

Empezó a interesarse por el emergente mundo del diseño industrial italiano, convirtiéndose en 1956 en socio fundador de la ADI  (Associazione per il Disegno Industriale) y participando en distintas exposiciones como la Trienal de Milán. Buscaba la serialidad en sus obras, que los objetos que diseñaba pudiesen ser producidos de manera fácil, rápida y barata y a su vez tuviesen un diseño atractivo y funcional.

Vico Magistretti falleció en el año 2006, pero la carrera de este arquitecto y diseñador italiano ha sido reconocida con numerosos galardones internacionales y sus obras siguen siendo un gran referente.