Resurgir de las cenizas o cómo hacer casas en las ruinas

Escrito por en oct 19, 2018 en Un interiorista en Dénia | Añadir comentario
Resurgir de las cenizas o cómo hacer casas en las ruinas

Las ruinas siempre han sido idealizadas, elogiadas y estudiadas. Nos cuentan lo que una vez existió, lo que antes fueron edificios completos y funcionales. Y hoy en día las ruinas todavía se consideran evocadoras, como demuestran estos cuatro proyectos que las incorporan como elementos funcionales y estéticos en un diseño nuevo y contemporáneo.

The White House by WT Architecture

Una casa construida a mediados del siglo XVIII con piedra caliza local. La casa había sido abandonada por problemas estructurales que condujeron a una profunda grieta en la pared de piedra, pero fue esta característica y las impresionantes paredes de mampostería lo que condujo a la preservación y estabilización de la estructura. Los arquitectos optaron por mantener las paredes de piedra existentes, creando un jardín exterior parcialmente sin techo y un espacio de vida cerrado dentro de la ruina, y agregando una nueva extensión. Conectando las dos partes de la casa -la casa de piedra existente y una nueva adición construida sobre muros de piedra existentes- se encuentra una sala acristalada que actúa como un enlace moderno y lleno de luz entre las dos áreas.

Next to the Chapel by Bergmeister Wolf Architekten

En este caso, se usa la ruina reconstruida de una granja que forma un escudo en forma de “L” alrededor de la casa, con el espacio entre lo viejo y lo nuevo creando un corredor de entrada al interior de la casa. Para la parte nueva del hogar, los arquitectos se inspiraron en la arquitectura local y en los materiales de construcción de otros edificios tradicionales cercanos, y seleccionaron así el conglomerado, el acero desgastado y las tejas de madera para contrastar con las piedras antiguas.

Dovecote Studio by Haworth Tompkins

La firma de arquitectura Haworth Tompkins convirtió un palomar de la época victoriana en una nueva vivienda. Aunque la estructura de ladrillo rojo había tenido dos pisos de altura, con el tiempo se abandonó y perdió su techo y piso superior; como parte de la renovación de todo el campus, el antiguo palomar se mantuvo como un caparazón para albergar un nuevo espacio de estudio. El acero resistido Cor-Ten de la inserción, que se ha envejecido hasta convertirse en un rojo polvoriento, se conecta y complementa con la estructura carmesí existente. En la forma, la inserción es una reminiscencia del techo a dos aguas del edificio anterior, pero sus interiores son muy modernos y minimalistas, cubiertos con madera contrachapada y pisos de concreto.

House I/C by SAMI Arquitectos

La roca volcánica local sirve como fuente de material de construcción tradicional en la isla portuguesa de Pico, frente a la costa occidental de Portugal. Al igual que muchos de los edificios a su alrededor, una antigua granja había sido construida con un espacio habitable en el piso superior y un área para animales en el nivel inferior, pero la casa había caído en mal estado. SAMI Arquitectos construyó una casa nueva y contemporánea dentro de las ruinas, tomando las señales de la estructura existente para crear ventanas que se alineen con las aberturas originales. La nueva estructura de hormigón contrasta con la piedra de basalto oscuro, pero también juega con la textura de la roca, haciendo hincapié en las formas irregulares de la piedra en comparación.

 

¿Cuál os gusta más?