Nuestros amigos de la revista Sala Baño han querido contar con nosotros para su especial 2016 Contract y Tendencias, y nos han hecho una entrevista en la que hablamos sobre el papel del interiorismo en los baños y la importancia de adaptarse a las necesidades de un espacio que, teniendo una función tan clara en el hogar, tiene infinitas posibilidades de diseño.

¡Os dejamos con la entrevista!

 

Xavier Pastor inicia su labor profesional en el año 1989, durante tres años forma parte del estudio de Pepe Tomás y Asociados, hasta que en el año 1992 crea su estudio propio en Dénia. A partir de ese momento desarrolla proyectos en los sectores de comercio, hostelería, oficina y vivienda, haciendo de la comunicación con los clientes un valor fundamental para generar espacios tan variados en su imagen como la demanda de los clientes que lo visitan, pero siempre con un mismo proceso proyectual. El ámbito de los trabajos realizados se ubica principalmente en la Comunidad Valenciana, aunque también ha realizado proyectos en Ceuta, Melilla, Socovos, el Valle de Arán o Londres.

 

¿Qué importancia tiene el cuarto de baño en el interiorismo actual?

En estos momentos es una pieza más del proyecto de un espacio que requiere toda nuestra atención, en nuestros proyectos son piezas que se desarrollan al máximo nivel de detalle.

¿Consideras que los baños han cambiado conceptualmente durante los últimos años?

Los baños han evolucionado adaptándose a nuestra actual forma de vida y necesidades. Su función primordial sigue siendo la misma, pero hemos ido variando la manera de distribuirlos en función de nuevos hábitos de vida o por requerimientos de espacio y, a la vez, hemos añadido otros usos con elementos que las nuevas tecnologías nos han ido aportando.

¿Cuáles son los avances técnicos más relevantes según tu criterio?

La evolución en los materiales de uso en los baños son las principales herramientas para abordar nuevos diseños, en el caso de los revestimientos cerámicos las dimensiones parece que no tengan límite: tanto los elementos sanitarios como las griferías han tenido grandes avances con nuevos materiales y productos más sofisticados.

¿Cómo ves el baño doméstico de aquí a unos años?

Cada vez con más medios aplicados a nuestro bienestar y relax, desde elementos para la mejora de nuestra salud a imagen y sonido para nuestra desconexión diaria. A la vez, y esto ya es común para todo, pensados desde el respeto al medio ambiente.

¿Cuál es la gran diferencia entre el baño de uso público y el privado?

En el caso de los baños de uso público, la funcionalidad y durabilidad de los productos utilizados adquiere un protagonismo esencial, algo que en el ámbito doméstico no es tan determinante y nos deja más libertad en el momento de desarrollar su diseño.

Viviendas, locales comerciales, oficinas, hostelería… ¿dónde te sientes más a gusto?

En todo tipo de proyectos trabajamos a gusto, aunque suelen ser los proyectos comerciales o de hostelería los que se ejecutan en unos plazos más rápidos y esto hace que el tiempo, entre el proceso creativo y la ejecución final, sea menor y por ello se viva con más intensidad.

¿Los baños también aportan valores a la imagen de un restaurante o un espacio de uso público?

Sin duda, son espacios muy sugerentes y personalmente me gusta verme sorprendido en el caso que el diseño del proyecto lo requiera.

¿El baño de un hotel se puede considerar un espacio doméstico? ¿Qué problemática observa?

Sí, con las variables de a quién vaya dirigida la instalación hotelera, no es lo mismo un hotel familiar de playa que un hotel de negocios en una capital, a partir del perfil de cliente tipo se desarrollará el baño del hotel. La problemática principal, la de ser un espacio de uso público.