Grupo La Nave

13 Feb, 2015

La Nave fue un colectivo fundado en Valencia durante los años ochenta por 11 profesionales del diseño, que con esta plataforma consiguieron impulsar un nuevo estilo y una nueva forma de afrontar los proyectos, lo que acabó por crear escuela.

Es 1984 cuando comienza el recorrido del grupo La Nave, por lo que tuve la suerte de vivir este “boom del diseño español” cuando yo todavía estaba en mis años de estudiante en Valencia. Un grupo de profesionales muy diverso, compuesto por diseñadores gráficos, de producto, interioristas y arquitectos que tenía una forma muy peculiar de abordar los proyectos. Desde su sede en la Calle San Vicente, se reunían para poner en común los trabajos que les llegaban -tanto de forma individual como colectivo- y así decidir cómo tratar de abarcar el proyecto y quiénes se encargarían de llevarlo a cabo.

Un conjunto de personalidades muy diferentes con una sinergia espectacular.” “No hay un estilo, es más el espíritu o la manera de afrontar los encargos.Kike Correcher, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana.

El recorrido profesional de La Nave como grupo fue muy corto ya que solo estuvieron trabajando juntos hasta 1991. Siete años que dieron para mucho, ya que fueron los responsables de la imagen de muchas de las instituciones que por aquella época empezaban a caminar: La Generalitat Valenciana, EMT,  el Jardín Botánico de Valencia, el parque de L’Albufera, o también crear la señalización gráfica para la Autopista A-7, algo que en su momento personalmente me hizo ver que el diseño tenía infinidad de caminos por explorar. Todos estos símbolos fueron reconocidos en muchos otros países como Brasil, Italia o Japón y de los que surgieron otros trabajos.

El proyecto de La Nave nació y tuvo su momento en una época en la que el cambio, la movida, las ganas de crecer y la efervescencia cultural estaban a la orden del día. Pero La Nave no son sólo estos siete años de vida, son toda la experiencia anterior con la que llegaron a este proyecto y también toda la trayectoria posterior de cada uno de los integrantes, que todavía proyectan su influencia hasta nuestros días.

Y es que La Nave no fue un proyecto que surgió de la nada, sino que fue la unión de dos grupos, Caps i mans - Albors, José Juan Belda, Nacho Lavernia y Luís Lavernia-  y Enebecé - Daniel Nebot, Paco Bascuñán y Company-, a los que se incorporaron Marisa Gallén, Sandra Figuerola, Carlos Bento y Luís González.

Por todo esto, en 2008 la Asociación Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) quiso homenajear el esplendor del diseño Valenciano en Barcelona. Un acto de reconocimiento -La Cadena del FAD- que reunió a decenas de profesionales del diseño y que mostró a los jóvenes asociados el gran trabajo y el éxito de los veteranos de la profesión.