Gae Aulenti, la italiana que revolucionó la arquitectura

Escrito por en mar 7, 2018 en Arquitectura, diseñadores | Añadir comentario
Gae Aulenti, la italiana que revolucionó la arquitectura

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, buen motivo para hablaros de ‘la señora de la arquitectura’: Gae Aulenti.

Esta italiana es conocida por varios proyectos de museos de gran escala en la década de los 80. En 1981 fue elegida para reformar la estación de trenes de Orsay en París en Museo. Este trabajo llevó a conseguir comisiones como el Pabellón de Italia en la Expo de Sevilla 1992, el encargo para crear un espacio para el  Museo Nacional de Arte Moderno Georges Pompidou de París, la restauración del Palazzo Grassi como un museo de arte en Venecia en 1985; la conversión de una antigua embajada de Italia en Berlín en una cademía de Ciencias y la reforma del Palacio Nacional de Montjuic como Museo nacional de Arte de Cataluña (1985). En San Francisco convirtió la Biblioteca Central de la ciudad en un museo de Arte Asiático. En 2008 llevó a cabo la restauración del Palazzo Branciforte en Palermo. Enseñó en Venecia y fue condecorada con la Legión de Honor de la República Francesa.

Como muchos de sus contemporáneos, Aulenti diseñó varias series de muebles en toda la década de 1960 para la tienda La Rinascente y más tarde diseñó muebles para Zanotta.

Licenciada en 1954 en el Politécnico de Milán, se puso a trabajar con otros jóvenes colegas de talento en la redacción de la revista Casabella. Fue aquí donde propuso el neoliberty como alternativa a la arquitectura racionalista que en esos años parecía la única vía posible. Era una apuesta valiente que marca su voluntad de participar en la realidad cotidiana y en la reconstrucción urbanística de Italia.

Su carrera arrancó realizando tiendas para Olivetti, rehabilitaciones de apartamentos y casas de importantes familias, que fue entrelazando con colaboraciones en Casabella y Lotus, con la universidad y con excursiones al mundo del teatro.

Murió a los 84 años, habiendo recogido un mes antes un premio a toda su carrera, que le había concedido la Trienal de Arte de Milán.