El arte de América Sánchez

El arte de América Sánchez

América Sanchez es un diseñador gráfico, fotógrafo y dibujante argentino, instalado en Barcelona. Tuvo una formación autodidacta marcada por el Estilo Tipográfico Internacional (International Typographic Style o Swiss Style) y abrió su propio estudio después de trabajar para la agencia de publicidad Agens. Un año más tarde, empezó a dedicarse a la docencia en la Escuela de Diseño y Artes Eina de Barcelona y en otras escuelas e instituciones.

Su especialidad es la identidad institucional y corporativa, y la gráfica cultural y comercial. Y sobre todo es conocido por el famoso logotipo de la candidatura Barcelona 92, el del Centenario del FC Barcelona, el del Museu Picasso, la Caixa, Cervezas Moritz o el de la Genralitat de Catalunya entre otros muchos que seguro conocéis.

En 1992 fue Premio Nacional y Premio Ciutat de Barcelona en 2001. También ha sido premio Laus en seis ocasiones. Su obra fotográfica se encuentra en la Biblioteca Nacional Francesa, en el Museo de Aurillac, en el IVAM Centre Julio González y en el Museo de Bellas Artes de Houston. Varios de sus trabajos gráficos están en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Y recientemente el Museo del Diseño de Barcelona ha recibido la donación de más de un centenar de piezas y gran parte del archivo profesional del diseñador.

Sin ser conscientes, miles de personas de este país identifican las obras de este autor. Un profesional que pertenece a una generación que ya ha dejado atrás el racionalismo de la Bauhaus, y que en lugar del orden depurado, de demostraciones éticas o clamores aleccionadores, concibe sus carteles con imaginación como glosas visuales tan poco “militantes” que a menudo incluyen la ironía.