Conociendo a Paolo Soleri

Escrito por en Mar 13, 2018 en Arquitectura | Añadir comentario
Conociendo a Paolo Soleri

Paolo Soleri nació en Turín en 1919 y fue pionero a la hora de reclamar un límite al crecimiento urbano y una arquitectura bioclimática.

Después de recibir un doctorado por parte de la Universidad Politécnica de Turín, trabajó para Frank Lloyd Wright en Arizona y Wisconsin (1947–1949), donde recibió sus primeros reconocimientos internacionales por el diseño del puente The Beast.

Soleri volvió a Italia en el 1950 para encargarse de la construcción de una gran fábrica de cerámica en Vietri. En 1959 comenzó a diseñar un plan para una serie de centros urbanos compactos que se extenderían verticalmente en un mismo espacio en lugar de horizontalmente a lo largo del piso. Estas megaestructuras fueron concebidas para ahorrar energía y recursos, preservar el entorno natural y condensar las actividades humanas en el interior de ámbitos totalmente unificados.

Soleri acuñó el término de arcología (de “arquitectura” y “ecología”) para describir sus edificaciones utópicas, las cuales delineó en planos de gran belleza e imaginación. En 1970 inició la construcción de una ciudad prototipo llamada Arcosanti, para una población de 5,000 habitantes, proyectada para estar ubicada entre Phoenix y Flagstaff. Hasta la fecha, dicho trabajo sigue desarrollándose por estudiantes y voluntarios.