Conociendo a José Antonio Coderch

Escrito por en may 18, 2018 en Arquitectura | Añadir comentario
Conociendo a José Antonio Coderch

José Antonio Coderch y de Sentmenat fue un arquitecto español en la España de posguerra. De personalidad compleja y cercano al franquismo, le relegaron durante muchos años al olvido, a pesar de ser un arquitecto con una obra singular.

Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y comenzó a trabajar en Madrid con Pedro Muguruza y más tarde con Secundino Zuazo. Recién licenciado es nombrado arquitecto municipal de Sitges, villa para la que proyecta el cuartel de la Guardia Civil y algunas casas particulares como la casa Terrés-Camaló (1941). A los dos años de terminar sus estudios, Coderch estableció en Barcelona su despacho de arquitectura junto con Manuel Valls. En los años siguientes proyectó numerosos edificios, algunos de los cuales ya fueron representativos del conjunto de su obra, como la Casa Ugalde, y el Edificio de Viviendas de la calle Johann Sebastian Bach en Barcelona.

 

Recibió varios premios de arquitectura y de diseño y Josep Lluís Sert lo propuso como miembro representante de España en el CIAM, el Congreso Internacional de Arquitectos Modernos. Una de sus obras más significativas fue la lámpara DISA o Coderch, que ha sido premiado repetidas veces. Ésta refleja su forma de trabajar, pensaba constantemente cómo mejorar sus proyectos a pesar de estar en uso y cómo aprovechar mejor los materiales empleados.

Su Pabellón de España para la IX Trienal de Milán obtuvo un gran éxito de crítica. Y en 1965, Coderch inició su actividad como profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

Hoy en día sigue siendo un gran referente y recientemente está generando polémica, ya que poco más de un año después del derribo de la Casa Guzmán de Alejandro de la Sota en Madrid, ha saltado la noticia de que la única casa unifamiliar diseñada por Coderch en esta misma ciudad también podría acabar reducida a escombros. La Casa Vallet de Goytisolo, construida en 1958, carece de protección y sus propietarios quieren levantar un bloque de apartamentos en el solar que ocupa. Aunque ahora parece que el Ayuntamiento de Madrid ha paralizado la tramitación de la licencia y estudia proteger el inmueble.

Y a vosotros, ¿qué es lo que más os gusta de este gran arquitecto?