Conociendo a Alvar Aalto

Escrito por en jul 7, 2017 en Arquitectura | Añadir comentario
Conociendo a Alvar Aalto

Alvar Aalto, nacido como Hugo Alvar Henrik Aalto, fue un arquitecto y diseñador finlandés. Nació en Helsinki y es conocido por formar parte del Movimiento Moderno. Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocido como “maestro”, equiparándose a Le Corbusier, Gropius y Mies van der Rohe, los grandes maestros del Periodo heroico del Movimiento Moderno. Cada cinco años, se concede el premio Medalla Alvar Aalto en su honor.

Entre sus obras arquitectónicas más representativas, se encuentran la Biblioteca de Viipuri en Rusia, el Sanatorio de Paimio en Finlandia o la Baker House de Massachusetts en Estados Unidos.

Estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Helsinki, tras graduarse decidió emprender un largo viaje de estudios por el norte del continente Europeo. Cuatro años después, se casó con la arquitecta Aino Marsio, con quien colaboró en diversos proyectos.

Alvar Aalto formó parte del pensamiento de diversas vanguardias, en especial de la Bauhaus, y estableció contactos con críticos y artistas, entre ellos Laszlo Moholy-Nagy. En 1928 fue nombrado miembro de los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna) y en 1942 fue escogido presidente de la Asociación de Arquitectos Finlandeses.

Entre sus construcciones destacamos la Universidad Politécnica de Helsinki, un proyecto que realizo junto a Elissa Aalto. La universidad está situada en Espoo y se construyó entre 1953 y 1966 en ladrillo visto, y el edificio principal entre 1961 y 1964. El diseño del campus fue complementándose con otros edificios diseñados por Alvar y Elissa Aalto, como el Centro de Deportes. Otros arquitectos fineses como Reima Pietilä y Kaija Siren, también participaron en el proyecto.