Cersaie 2015: Nuestro paso por la Feria Internacional de la Cerámica

Cersaie 2015: Nuestro paso por la Feria Internacional de la Cerámica

Una vez más, acompañado de Sergio Crespo, de Cresan Azulejos, hemos visitado Cersaie, la Feria Internacional de la Cerámica en Bolonia, visita necesaria para entender la evolución del sector cerámico a nivel internacional que se está produciendo actualmente.

Y como siempre, antes de visitar el recinto, hemos intentado imaginar lo que íbamos a ver y no nos hemos equivocado mucho. Claro que, seguir visitando este gran evento durante varios años te prepara para ver por donde pueden ir las tendencias cada año, qué tipo de diseños se van a llevar más o por qué corrientes van a encaminarse cada una de las firmas de este sector. Porque cuando lo trabajas tanto, al final acabas conociendo el estilo de diferentes firmas, no todas son iguales y eso es lo que hace esta feria más interesante.

… Como no habréis visto mármoles” Con esta divertida introducción nos presentaba Victor las novedades de Ragno.

Pero es que en la Feria hemos podido ver acabados de mármol en gran variedad de formatos, modelos y con una perfección que parece que no se pueda superar. Lo mismo ocurre con las maderas, que en ocasiones es difícil saber si es madera o cerámica.

Las texturas de barro cementoso o piedras con aspecto manchado y envejecido también forman parte de los acabados más consolidados y repetidos por distintas firmas.

Pero Cersaie es mucho más, porque al margen de las tendencias también puedes encontrar piezas con novedosos relieves, mosaicos elaboradísimos e incluso colores que intentan saber si ha llegado su momento de salir al mercado.

La feria también nos dio tiempo para compartir momentos y opiniones. Estuvimos  con Natucer, firma con la que trabajamos en nuestro proyecto Giro; Compartimos las novedades de Land y Aparici de la mano de Juan Pruñonosa; Tuvimos ocasión de visitar de nuevo el show room de Imola Cerámica, vestida de gala para la ocasión, donde fuimos acompañados por José Juan Anton y pudimos saludar a Marco Mezzopera.

Leticia Fernandez de Levantina nos presentó las novedades de la firma alicantina, que ha tenido un cambio muy interesante en la linea de producto. Y con Alessandro Frisini de Margres y Love Tiles siempre es agradable reencontrarse y poder ver las novedades de las firmas del Grupo Panaria, aunque algunas ya habíamos tenido la suerte de conocerlas al visitar en junio su fábrica en Portugal.

También, en la lista de nuestros imprescindibles está Inalco, que sigue sorprendiéndonos cada vez, con cada nueva colección. Además, como cada año tuvimos ocasión de charlar con Bernat Miñana de Venatto con el acabamos una completa jornada.

La Feria de Cersaie es un escaparate de producto de obligada visita que no podemos dejar de disfrutar cada año. Así que para el 2016 más y mejor.